sábado, 18 de abril de 2009

Modelos de la Comunicacion

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  1. MODELOS DE COMUNICACIÓN

    - ROMAN JAKOBSON
    Nació el 11 de octubre de 1896 en Moscú. Se traslada a Praga en 1920 donde fue cofundador del “Círculo Lingüístico de Praga”. En 1938 viaja a Escandinavia bajo la amenaza nazi, y desde allí a Estados Unidos en 1941 donde elabora su Lingüística Funcional. Impartió clases en Nueva York, y desde 1949 dirigió una cátedra en la Universidad de Harvard, además de ser profesor oficial en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) desde 1957. Presidente de la Sociedad Lingüística Americana en 1956, recibió el premio Internacional de Filología y Lingüística en el año 1980, y el premio Hegel dos años después en 1982.
    Sus obras más destacadas son:
    1941 - Lenguaje infantil y afasia
    1956 - Fundamentos del Lenguaje
    Para Jakobson la lingüística es una ciencia independiente, basada en el concepto de “signo lingüístico”. La clave reside en el concepto de estructura:
    • Las relaciones importan más que los elementos
    • La red relacional es una jerarquía
    • La estructura es autónoma
    • La estructura es en sí misma una entidad
    Tres reflexiones:
    • La lengua se define por su finalidad
    • El análisis lingüístico debe situarse en el punto de vista de la función
    • El conjunto es un sistema de medios de expresión apropiado para un fin
    Esquema del modelo de Jakobson:
    Jakobson describe 6 funciones del lenguaje:
    • Referencial (verdad) La información estricta. Denotativo. Lenguaje científico.
    • Emotiva (sinceridad) Actitud afectiva del hablante. Discurso amoroso
    • Conativa (legitimidad) Búsqueda de reacción del destinatario. Imperativo, persuasivo.
    • Fática (educación) Chequeo para comprobar que el canal funciona. Acentuación, sintonías.
    • Metalingüística (corrección) Elección de un código *
    • Poética (belleza) mensaje por el mensaje, estética, arte.
    Lenguaje-objeto: habla de los objetos
    * Lógica moderna Dos niveles del lenguaje
    Metalenguaje: habla del mismo lenguaje.

    Modelo funcionalista/estructuralista.

    Su modelo de la lingüística ha sido definido como funcional, es decir, que es un producto de la actividad humana y que es un instrumento de la comunicación, sin embargo, también quería analizar cual era la función que cumplían los signos. Esto se opone a la lingüística estructural que veía a la lengua como un conjunto de letras arbitrarias y analizaba las reglas de su construcción.

    El rompió con la tendencia de estudios diacrónica (como evoluciono y como se formo la lengua) para pasar a uno sincrónico (como funciona la lengua en un momento dado, sin el contexto).

    Jakobson también busco estudiar el concepto de ruido semántico. Como el modelo de Jakobson utilizaba en gran parte la matemática, también tomaba concepto de ella, tales como: redundancia, código y ruido, lo que definió lo que hace que no podamos entender el significado

    Incluye el concepto destinatario, que es el receptor que se elige y no cualquiera.
    El mensaje no es solo información sino que hay muchos mas aspectos.
    Hay un gran interés por los efectos del mensaje.


    - WILBUR SCHRAMM

    WILBUR SCHRAMM, nacido en Ohio. Trabaja como periodista, era corresponsal de la Associated Press, se doctoró en filosofía la Universidad de IOWA y fue director de la escuela de periodismo de dicha ciudad. Después trabajó en Illinois y en la Universidad de Stanford. En los 70 fue profesor de la Universidad de Michigan. Tiene una obra extensísima basada en la Teoría de la Comunicación como ciencia autónoma, Schramm es considerado uno de los padres fundadores de la Teoría de la Comunicación. Es un referente dentro de la Mass Comunication Research. La temática de su obra es también muy diversa. Estudia los problemas deontológicos y políticos de la profesión periodística. También es autor de las 4 teorías sobre la prensa, así se inicia el debate de los medios sobre la sociedad. Schramm explicó la Teoría Soviética.
    Tras la II Guerra Mundial estudia el papel de los medios en la situación internacional, sobre todo el papel de los medios para desarrollar y crear opinión.. La UNESCO también se preocupó de estudiar el modo en que la comunicación puede influir en el desarrollo de un país.
    Finalmente, Schramm estudia los efectos de la comunicación de masas; “Procesos y efectos de la comunicación de masas” 1954.

    Modelo de Comunicación Interpersonal.

    Schramm es considerado como uno de los padres fundadores de la teoría de la comunicación. Estudia los problemas deontológicos y políticos de la profesión periodística.

    Define la comunicación colectiva un poco más simple, como una comunicación interpersonal y menciona tres elementos esenciales que exige todo proceso comunicativo:
    1.- La fuente que puede ser una persona o una organización informativa.
    2.- El mensaje que puede tomar cualquier señal que pueda interpretarse.
    3.- El destino que puede ser cualquier persona que entienda las señales que la fuente emite.

    Así mismo Schramm maneja un cuarto modelo que dice que si el perceptor recibe el mensaje lo descifra y envía otro entonces da por resultado un proceso dialéctico. En estos procesos o esquemas el se refiere a la comunicación humana, bien sea interpersonal o de grupo y en la que aparece un factor muy importante que es la comunicación de retorno (feed back), que es la respuesta abierta e inmediata, que no se da en la comunicación de grupo.

    En la comunicación de grupo la fuente principal en la comunicación colectiva es un órgano de comunicación o una persona institucionalizada. La comunicación colectiva se da igual que la comunicación interpersonal la diferencia es el número de individuos y factores que intervienen en ella.
    Son claros los conceptos de Schramm, ya que efectivamente en la comunicación interpersonal si tanto el emisor como receptor no han tenido las mismas experiencias y no tienen un nivel cultural casi igual el proceso de comunicación es mas difícil que se de. Mientras que en la comunicación colectiva se da el mensaje de un lado y es muy difícil que se de respuesta inmediata a lo que el emisor envía.

    El contexto científico: A partir de 1948 es cuando se origina la consolidación de las Teorías de la Comunicación, sobre todo en los años 50. También se consolida el movimiento de la Mass Comunication Research. Tras la II Guerra Mundial, la Guerra Fría marca el enfrentamiento entre los bloques comunista y capitalista. La información aquí tiene un papel importante.
    Otro de los padres de este movimiento es Lazarsfeld, europeo que muy pronto se traslada a EEUU. Sintetiza la tradición de estudios europeos (alemanes) y la tradición funcionalista de EEUU. Lazarsfeld fundó la oficina de investigación social en la Universidad de Columbia. Las investigaciones en estas universidades estaban relacionadas con los intereses americanos.
    La Teoría de Referencia en este contexto es el funcionalismo: sociedad equilibrada, todos los elementos deben trabajar unidos por el bien común... Estas investigaciones se basan en el método empírico. Lo importante es la relación que se establece entre estructura social y funcionamiento de los medios. Estructura social: capitalista... y las funciones que deben cumplir los medios de comunicación. Relación entre el modelo capitalista y la función de los medios. Defensa de la democracia y del mercado, son puntos esenciales que determinan las funciones de los medios de comunicación en EEUU. La Mass Comunication Research se dedica a justificar ese modelo de funcionamiento de los medios.
    El paradigma funcionalista esta totalmente al servicio de los valores norteamericanos. El paradigma funcionalista se separa del conductismo, deja de considerarse dentro del mismo planteamiento. El funcionalismo deja la idea de la manipulación de los medios a favor del concepto influencia. Hablamos de un paradigma que se ajusta a las necesidades comerciales de las empresas y políticas del sistema. En el fondo hablamos de una teoría funcionalista que defiende y se ajusta al statu quo de la sociedad de EEUU. Entienden la sociedad como un conjunto de individuos libres y racionales y como un mercado libre donde se intercambian mensajes e ideas. Detrás de esto se esconde la libertad de prensa, de expresión, de mercado, libre competencia para acceder a la audiencia...

    Conclusión: El Funcionalismo:

    a) Legitima el funcionamiento y existencia de empresas comunicativas que actuarán como puntas de lanza del imperialismo cultural norteamericano.
    b) Recoge los principios básicos del capitalismo norteamericano: mercado y libertad individual.
    c) Sirvió para justificar la hegemonía económica, política y social tras la II Guerra Mundial.

    Investigación sobre los efectos de la comunicación, aquí situamos al funcionalismo. Tras la II Guerra Mundial sucede un cambio en los modelos. Con la llegada del funcionalismo cambia la concepción de manipulación de los medios por la del intercambio. En el nuevo proceso intervienen distintas variables. Es un proceso de influencias, se esta relativizando el poder de persuasión de los medios. Nuevas variables que se introducen;
    1) Desde el punto de vista de la audiencia: Interés personal por la información.
    - Exposición selectiva a los medios de comunicación. Nos exponemos a aquello que nos interesa más.
    - Percepción selectiva. Estamos más predispuestos a percibir aquello con lo que estamos de acuerdo.
    - Memorización selectiva. Tendemos a retener aquello que se ajusta a nuestro modo de pensar.
    2) Desde el punto de vista del mensaje: La credibilidad del comunicador.

    - El orden de las argumentaciones, según la forma y orden en la que argumentamos influye en como comunicamos.
    - Nivel de profundidad o exhaustividad de las argumentaciones.
    - Explicación de las conclusiones.

    Como miembros de la sociedad, tenemos una cultura adquirida, por lo cual nos influye más lo que va con nuestros intereses que lo que atenta contra estos. Todo lo que va en contra de nuestra manera de ser y pensar nos influye cuanto a penas. Además a todo el mundo no se le puede influir por igual.

    Descripción del Modelo de Schramm.

    Para Schramm comunicar significa compartir, establecer la comunicación en común. Para que haya comunicación hacen falta;
    -fuente
    -mensaje
    -destino
    Como buen funcionalista, Schramm defiende sus propuestas vinculándolas con las funciones tradicionales de los medios; vigilancia del entorno, establecimiento del consenso y la transmisión cultural y política. Schramm define la comunicación colectiva un poco más simple, como una comunicación interpersonal y menciona tres elementos esenciales que exige todo proceso comunicativo:
    1.- La Fuente que puede ser una persona o una organización informativa.
    2.- El Mensaje que puede tomar cualquier señal que pueda interpretarse.
    3.- El Destino que puede ser cualquier persona que entienda las señales que la fuente emite.
    Así mismo Shramm maneja un cuarto modelo que dice que si el perceptor recibe el mensaje lo descifra y envía otro entonces da por resultado un Proceso Dialéctico. En estos procesos los esquemas Wilbur Schramm se refiere a la comunicación humana, ya sea interpersonal o de grupo y en el que aparece un factor muy importante que es la comunicación de retorno (feed back), que es la repuesta abierta e inmediata, que no se da en la comunicación de grupo.
    En la comunicación de grupo "la fuente principal en la comunicación colectiva es un órgano de comunicación o una persona institucionalizada". La comunicación colectiva se da igual que la comunicación interpersonal la diferencia es el número de individuos y factores que intervienen en ella. Por esto la comunicación en retorno no puede darse, solo se puede dar a través de estudios o llamadas telefónicas.

    Son claros los conceptos de Wilbur Schramm, ya que efectivamente en la comunicación interpersonal si tanto el emisor como receptor no han tenido las mismas experiencias y no tienen un nivel cultural casi igual el proceso de comunicación es mas difícil que se dé. Mientras en la comunicación colectiva se da el mensaje de un lado y es muy difícil que se de respuesta inmediata a lo que el emisor envía.


    - HAROLD LASWELL

    Laswell es uno de los autores considerados padres de la comunicación, o mejor dicho padre e los inicios de los medios de comunicación.
    Laswell se dedicó a analizar las técnicas de propaganda de la guerra mundial, también analizó el fenómeno del liderazgo político. La vinculación entre ambos estudios es muy clara, por una parte la propaganda, y por otra la utilización de esta para alcanzar un liderazgo político.

    Así llega el estudio de los medios de comunicación que son el canal por el cual se difunden los mensajes propagandísticos. Fue uno de los primeros en darse cuenta de la gran importancia de los medios.

    Los precedentes de Laswell (1ª mitad del siglo XX). Análisis del modelo de sociedad que se estaba creando a partir de la industrialización. Abarca dos campos de estudio, la psicología conductista y la comunicación de masas. Se entiende que hay una realidad social que genera un tipo de ser humano. El hombre masa.. Esto en cuanto a sociología. Por otra parte, la teoría conductista defiende la actuación “estimulo-respuesta”. Se partía de la concepción de ser humano indefenso frente a los estímulos de la realidad. Estos son los principios conductistas en cuanto a psicología. El ambiente era bastante crítico con el papel de persuasión de los medios de comunicación. En este contexto era lógico que los estudios se centraran en los medios de comunicación y en particular en la propaganda. Tras la II Guerra Mundial, EEUU se convierte en una gran potencia componente claro, la URSS. Durante la Guerra Fría se polarizó el estudio de los medios de comunicación en el estudio de la propaganda a través de los medios. Así surge la Mass Comunicarion Reserach y la Teoría Funcionalista. Empieza a crearse el objeto de estudio, con el objetivo vinculado al modelo de EEUU y a los intereses de este. Lo mismo ocurrió el 11-S cuando se creó una gran propaganda política de patriotismo.
    Laswell dice; ¿Quién dice que, en que canal, a quien y con que efecto? Estas preguntas le sirven para delimitar el campo de estudio.

    QUIEN Análisis control
    QUE Análisis contenido
    CANALAnálisis medios
    QUIENAnálisis audiencia
    EFECTOS Análisis efectos

    El emisor nace deseando controlar los medios, en consecuencia la audiencia y por consiguiente los efectos. Laswell intenta delimitar el objeto de estudio dentro del ámbito de la Comunicación de masas. Cuando nos enfrentamos al estudio de la comunicación de masas necesitamos conocer el contenido de aquello que deseamos analizar. Este estudio genera otro estudio de los medios. El análisis de los medios.
    El receptor es por si mismo otro objeto de estudio y de análisis. Finalmente el estudio de los efectos es necesario para comprender los objetivos de la Teoría de la Comunicación. La desventaja de Laswell es que no interrelaciona los diversos factores de la comunicación. Cada una de las preguntas puede conllevar estudios independientes.

    Principios teóricos en los que se basa el paradigma de Laswell.
    - Un quien que es un sujeto que genera un estimulo
    - El estímulo se convierte en una contenido
    - Para ello se habilitan unos canales que facilitan la llegada del estimulo a la sociedad en su conjunto.
    - El objeto es pasivo, sobre el se experimenta.
    - El sujeto es activo ya que manda un mensaje al receptor, sobre el cual se experimentan los estudios.
    - No se explican las relaciones entre los campos de análisis sino que se delimitan.


    Ventajas: Su aplicabilidad y la capacidad de síntesis. Es la primera vez que un autor se preocupa por delimitar el objeto de estudio de la comunicación.

    Criticas: Es un modelo que no permite establecer las interrelaciones entre elementos. Divide el proceso. El ejemplo que ponen los expertos es difícil de estudiar la utilización si no estudiamos la producción. Es un modelo que depende mucho de la propaganda política. Hay otra crítica a la simplicidad porque no intervienen factores básicos como el contexto, el código... Atrás de eso también hay una crítica al conductismo que se basa en la prepotencia del emisor frente a la importancia del receptor. No hay feed-back.

    Teoría de la Aguja hipodérmica:
    Esta teoría se desarrolló entre 1900 y 1940. Su principal postulado dice que los medios de comunicación "inyectan" una información con un contenido que se da por cierto y verídico; es decir, que lo que un medio de comunicación diga (por ejemplo, que se desató una guerra) es cierto y de ninguna manera requiere ser verificado.
    Esta es una teoría que entraña, indudablemente, muchos peligros, pues jamás pone en entredicho la veracidad de la información que suministran los medios y, por el contrario, legitima la capacidad de éstos de moldear conductas y de estimular a las masas para que éstas respondan, entendiendo a éstas (a las masas) como a un grupo sin criterio que puede ser manipulado por los medios, los cuales, a su vez, son instrumentos de los poderes públicos y privados.
    Resumen del Artículo: “Estructura y función de la comunicación de masas”
    El proceso de la comunicación en la sociedad realiza tres funciones:
    • Vigilancia del entorno, revelando amenazas y oportunidades que afecten a la posición de valor de la comunidad.
    • Correlación de los componentes de la sociedad en cuando a dar una respuesta al entorno (cohesión de los sujetos)
    • Transmisión del legado, de la herencia social.
    Al calibrar la eficacia de la comunicación en cualquier contexto dado, es necesario tener en cuenta los valores en juego, así como la identidad del grupo cuya posición se está examinando. En las sociedades democráticas, las opciones racionales dependen del conocimiento, el cual, a su vez, depende de la comunicación y, muy en especial, de la equivalencia de observación entre dirigentes, expertos.
    El modelo esta basado en el conductismo, quería trabajar con un modelo de estimulo, respuesta para poder precedir los resultados y emular las ciencias naturales. Su método fue el analítico y es uno de los iniciadores del estudio de la propaganda.

    Laswell es uno de los autores considerados padres de la comunicación o mejor dicho padre de los inicios de los medios de comunicación.

    Laswell se dedico a analizar las técnicas de propaganda de la guerra mundial, También analizo el fenómeno del liderazgo político. La vinculación entre ambos estudios es muy clara, por una parte la propaganda, y por otra la utilización de esta para alcanzar un liderazgo político.

    Así llega el estudio de los medios de comunicación que son el canal por el cual se difunden los mensajes propagandísticos. Fue uno de los primeros en darse cuenta de la gran importancia de los medios.

    Abarca dos campos de estudio, la psicología conductista y la comunicación de masas. Por otra parte, la teoría conductista defiende la actuación estimulo – respuesta. Se partía de la concepción de ser humano indefenso frente a los estímulos de la realidad. E n este contexto era lógico que los estudios se centraran en los medios de comunicación y en particular en la propaganda.



    Teoría Hipodérmica
    Esta teoría de desarrollo entre 1900 y 1940. Su principal postulado dice que los medios de comunicación inyectan una información con un contenido que se da por cierto y verídico, es decir, que lo que un medio de comunicación diga es cierto y de ninguna manera requiere ser verificado.

    Esta es un teoría que extraña, indudablemente, muchos peligros, pues jamás pone en entredicho la veracidad de la información que suministran los medios y, por el contrario, legitima la capacidad de estos de moldear conductas y de estimular a las masas para que estas respondan, entendiendo a estas como a un grupo sin criterio que puede ser manipulado por los medios, los cuales, a su vez, son instrumentos de los poderes públicos y privados.



    - DAVID BERLO
    La primera aproximación teórica al proceso de la comunicación humana, propiamente como tal, la constituye el modelo desarrollado por David Berlo en la década del sesenta. El propósito fundamental de su obra es identificar y analizar en detalle los diversos factores implicados en dicho proceso, bajo el supuesto de que ello permitirá aumentar la capacidad natural del hombre para enfrentar sus problemas vitales.
    Comunicación
    Según Berlo, el objetivo fundamental de la comunicación es convertir al hombre en un agente efectivo que le permita alterar la relación original que existe entre su organismo y su medio circundante. El hombre se comunicaría, entonces, para influir y afectar intencionalmente en los demás.
    Como el propósito de toda comunicación es producir una respuesta específica en los demás, es necesario que la persona que se comunica utilice el mensaje apropiado para expresar dicho propósito. Si conoce bien su propósito será capaz de lograr una comunicación, a la vez, eficiente y efectiva. A pesar de que este propósito no es siempre consciente o es olvidado, difícilmente se podrá dejar de comunicar.
    Sin embargo, aun cuando el propósito siempre exista, hay veces en que la comunicación fracasa en su intento de afectar e influir en el otro. Básicamente, estos fracasos pueden deberse a dos motivos: 1) al desconocimiento de los propósitos, o al hábito rutinario de comunicarse, 2) a la interpretación errónea de la respuesta que la persona quiere provocar.
    Ahora bien, para que exista comunicación no basta con tener el propósito de influir, sino que también es necesario emitir un mensaje que sea recibido por el otro. Debemos distinguir aquí entre receptores intencionales y no intencionales. Los receptores intencionales son aquellas personas específicas sobre las cuales intenta influir el comunicador. Los receptores no intencionales son todas aquellas personas que son afectadas por el mensaje del comunicador, aún cuando no forman parte del propósito original de éste. Son estos últimos receptores los generadores de los "malos entendidos", pues son afectados por el comunicador en forma distinta a la que pretendía. Para criticar, entonces, a un comunicador es necesario tomar en cuenta su propósito y receptores intencionales.
    Puesto que toda conducta de comunicación tiene por objeto producir una determinada respuesta en una persona específica, no es posible separar el propósito y el auditorio. La manera en que el comunicador afecta a otros indicaría si ha existido o no comunicación. Cuando hay una incompatibilidad entre los propósitos de la fuente y del receptor se interrumpe la comunicación.
    En este contexto, es posible distinguir dos tipos de propósitos tanto en la fuente como el receptor. Los propósitos consumatorios son aquellos que se satisfacen con la sola comunicación del mensaje, con el hecho de que éste sea recibido por el receptor. Los propósitos instrumentales, en cambio, sólo se satisfacen después de que la respuesta al mensaje ha sido utilizada para producir otras respuestas.

    Berlo supone que la comunicación constituye un proceso. Es decir, una estructura cuyos elementos se interrelacionan en forma dinámica y mutuamente influyente. En el proceso de comunicación no podemos identificar un principio o fin estable y constante a través del tiempo, por lo cual el modelo desarrollado corresponde al proceso de comunicación detenido arbitrariamente en un memento dado del tiempo.
    En el proceso de comunicación podemos distinguir los siguientes componentes:
    FUENTE DE COMUNICACION: corresponde a una persona o grupo de personas con un objetivo y una razón para comunicar.
    ENCODIFICADOR: corresponde al encargado de tomar las ideas de la fuente y disponerlas en un código.
    MENSAJE: corresponde al propósito de la fuente expresado de alguna forma.
    CANAL: corresponde al medio o portador del mensaje, al conducto por donde se trasmite el mensaje.
    DECODIFICADOR: corresponde a lo que traduce el mensaje y le da una forma que sea utilizable por el receptor.
    RECEPTOR: corresponde a la persona o grupo de personas ubicadas en el otro extremo del canal y que constituyen el objetivo de la comunicación. Si no existe un receptor que responda al estimulo producido por la fuente, la comunicación no ha ocurrido.
    Estos conceptos son inherentes a todo proceso de comunicación, ya sea que se trate de una conversación entre dos personas, una conferencia, etc. El carácter particular y las relaciones que se establezcan entre los diversos componentes dependerán del contexto en que la comunicación tiene lugar. En la comunicación interpersonal suele coincidir tanto la fuente con el encodificador como el decodificador con el receptor.

    David K. Berlo, formuló un modelo utilizable para descubrir la conducta individual de las personas que intervienen en un proceso de esta naturaleza aplicado a distinto nivel de análisis, para describir desde el punto de vista de la red de comunicación, la operación del organismo de que se trate.
    Berlo, a través de su modelo denominado ‘S•M•C•R’ (source-message-channel-receiver) distingue, pues, la acción del emisor y su estrategia e intención de la del receptor. Este último puede aparecer como destinatario ‘intencional’, esto es, objetivo directo del mensaje del emisor, o como ‘no intencional’, que es todo aquel al que llega el mensaje, aun cuando no figuren como objetivo de la comunicación. Berlo aplica este esquema al conjunto de los fenómenos de comunicación, incluida la interpersonal, por lo que, según los tipos, se produce una síntesis o simplificación en los procesos que definen el protocolo de la acción comunicativa. Desde una posición conductista, para Berlo el proceso sigue las pautas del aprendizaje, estableciendo relaciones de causalidad a partir de la aplicación de las pautas procesales.
    La comunicación como proceso reglado se atiene a las pautas clásicas de la acción comunicativa (Shannon y Weaver), con una posición emisora (fuente), una mediación (codificador) que transforma la intención de la fuente en mensaje, a transmitir por un canal (medio o soporte), que debe ser decodificado para ser eficaz en la producción de comunicación sobre un receptor (audiencia) final:
    David Berlo indica que la comunicación debe ser:
    1.- Sencilla, coherente y dirigida a un solo objetivo.
    2.- Ese objetivo consiste en provocar una determinada conducta.
    3.- No se debe divagar o establecer la comunicación ambiguamente
    4.- Esta comunicación debe hacerse en forma tal que seamos entendidos.
    Ejemplo:
    Cuando el dirigente de una organización social quiere que sus seguidores hagan una acción específica realiza su discurso de tal manera que las masa hagan lo que a el le convenga su objetivo es especifico, a pesar de tratar otros temas no divaga y ocupa un lenguaje que quienes lo escuchan entiendan a la perfección para realizar la tarea que se les especifica: Lideres sindicales, sacerdotes y candidatos de elección popular.
    David K. Berlo analiza desde un punto de vista objetivo el fin de la comunicación de las masas que es mantener el control de ellas a través de la comunicación haciendo hincapié en lo mas sencillo que es el que para exista comunicación entre el emisor y receptor estos deben hablar el mismo idioma y entender los mismos signos para que se de perfectamente el proceso de la el modelo desarrollado por Berlo en la década del sesenta.

    Dicho modelo supone que la comunicación constituye un proceso, es decir, una estructura cuyos elementos se interrelacionan en forma dinámica y mutuamente influyente; En el proceso de comunicación no podemos identificar un principio o un fin estable y constante a través del tiempo, por lo cual el modelo desarrollado corresponde al proceso de comunicación detenido arbitrariamente en un momento dado del tiempo.

    Desde una posición conductista, para Berlo el proceso sigue las pautas del aprendizaje, estableciendo relaciones de casualidad a partir de la aplicación de las pautas procesales.


    - CLAUD SHANOON

    Shannon norteamericano, estudió ingeniería electrónica. (1916-1980). Shannon tiene una formación totalmente diferente a Laswell, también es licenciado en matemáticas. Estudia en The Massachussets Tecnology Institute (MIT). En la Compañía Bell desarrollará sus investigaciones y formulará la Teoría Matemática de la Comunicación. Es el creador del concepto de BIT (Binary digit). El BIT es la unidad fundamental de información. Plantea que los mensajes están formados por unidades y estas unidades son las que deben ser investigadas. Aquí lo que importa es la calidad de información que transmitamos y no lo que trasmitimos. Se basa en la Teoría Matemática, cálculo de probabilidades, estadística etc. Sus estudios se centran en el campo de las telecomunicaciones.

    En 1948 pública su Teoría Matemática coincidiendo con los estudios de Laswell, este segundo más sociólogo y Shannon más técnico y matemático. Shannon entiende que las combinaciones de elementos proporcionan la medición exacta (Binary Digit). En 1949 se publica la Teoría Matemática con los comentarios de Warren Weaver, donde explica en términos mucho más sociológicos los problemas del proceso de comunicación. Trata de traducir en cierto modo la Teoría de Shannon.

    El contexto científico de la época se centra en el precursor del modelo de Shannon, Norbert Wiener. Es el referente de la cibernética. La cibernética es el estudio de los sistemas de control. Proviene del griego y significa timonel. Es característica de todo el proceso militar y armamentístico de EEUU. La cibernética estudia como un estimulo exterior se transforma en información (imput) y como genera una respuesta.Se interrelaciona el desarrollo teórico de las comunicaciones y la historia de EEUU en pleno auge armamentístico.

    Objetivos de este modelo:
    Hay una gran referencia que defienden los expertos, la eficacia en la transmisión de información, eficacia que se concreta en;
    1) Mejorando la velocidad en la creación y transmisión de los mensajes.
    2) Mejorando la capacidad de los canales de la comunicación.
    3) Codificación eficaz de los mensajes, que evite la ambigüedad y los ruidos entre emisor y receptor. Eje: El lenguaje informático es hoy en día uno de los más eficaces.
    En este contexto de Shannon comienza a desarrollarse el uso militar e interno de la red. A partir de los trabajos de Shannon hay una reflexión posterior de W.Weaver bastante interesante. Esta plantea 3 niveles distintos que corresponden a 3 problemas diferentes a la hora de estudiar el proceso de la comunicación.

    1er Nivel: Técnico
    2º Nivel: Semántico
    3er Nivel: De la eficacia, efectividad.


    1er Nivel; ¿Con que precisión pueden transmitirse los símbolos de la comunicación? En este nivel se analiza la fidelidad en la transmisión de los mensajes escritos, visuales de sonido etc. Sin este nivel no se pueden plantear los demás. El nivel técnico es esencial.

    2º Nivel: ¿Con que precisión los símbolos que se trasmiten son recibidos con el significado deseado? El problema esta en el grado de adecuación entre el mensaje enviado y el recibido. Aquí se da por supuesto que el emisor emite una información que debe ser recibida por el receptor e interpretada con la intención del emisor. Interpretación satisfactoria teniendo en cuenta la referencia del significado previsto por el emisor.

    3er Nivel: ¿Con que efectividad el significado recibido afecta a la conducta del receptor en el sentido deseado? La teoría matemática se preocupa por el éxito con que el mensaje llega al receptor. Este éxito se mide midiendo los efectos. Se vuelve a poner el proceso comunicativo en el desarrollo persuasivo. Esto nos demuestra que cuando emitimos un mensaje tratamos de influir en el receptor.

    Con esta limitación de niveles Weaver nos aclara los conceptos, la teoría matemática se centra en los problemas del 1er Nivel técnico.


    La fuente selecciona el mensaje, el transmisor codifica y transmite, comenzando el proceso técnico. Una vez la señal circula por el canal sufre los efectos del ruido. Se recibe la señal, se genera el proceso de decodificación. El mensaje se convierte en código que va a un destino. El receptor es un receptor técnico, no una persona.

    El proceso de codificación y decodificación.

    Aparecen dos mensajes; un mensaje emitido distinto al mensaje recibido. Aparece el ruido, un ruido técnico aunque las ciencias sociales hablarán luego de ruidos semánticos, culturales etc.

    El modelo trata de ser de aplicación universal, así describe la comunicación entre seres humanos, maquinas o entre sistemas informáticos. El objetivo es medir las condiciones más óptimas para la transmisión de los mensajes por señales. Trata de mejorar el sistema de trasporte de las señales. Hablamos de un modelo físico-matemático y frente a este modelo tenemos un modelo sociológico. El modelo de Shannon es un modelo de aplicación grafica. El modelo matemático esta pensado para que sirva para todos los casos, en el modelo de Laswell intervienen diversos factores y por tanto no puede ser universal. Lo importante es señalar la gran influencia de Shannon sobre los modelos sociológicos. La gran capacidad para influir, el contexto social es el mismo, la sociedad a través de la comunicación manipula a la audiencia.

    Conceptos principales: La información no tiene nada que ver con su significado o mensaje. La información para los teóricos matemáticos es la medida de las probabilidades de elección de un mensaje entre todos los posibles. La información es algo técnico. Relación del mensaje con el resto de mensajes que podrías haber recibido.
    La redundancia es otro término diferente en la teoría matemática que en la sociología. La redundancia elimina información, todo aquello que sea un exceso sobre la comunicación de un mensaje es innecesario. En la teoría matemática es negativa, hay que conseguir la precisión. En sociología es positiva porque facilita la compresión del mensaje..

    Ventajas y limitaciones del modelo
    Ventajas:
    2) Gran influencia positiva respecto al estudio de la comunicación en general.
    3) Intento muy serio de análisis científico-matemático. El modelo no es nada ambiguo, tiene gran capacidad de deducción y verificable.
    4) Enlaza perfectamente canal-contexto de la época con la teoría conductista, sociedad de masas.
    Criticas:
    1) Modelo que no se puede aplicar porque no existe ninguna posibilidad del cálculo lingüístico de los mensajes.
    2) Se pone en duda que los participantes en el proceso de comunicación seamos maquinas. No podemos prever el proceso comunicativo y hay elementos (gestos, psicología, códigos culturales...) que impiden que podamos objetivizar la situación comunicativa.
    Estas críticas tienen, en ocasiones, planteamientos erróneos. Aplicarle al modelo matemático las características analíticas de los modelos de las ciencias sociales es un grave error. Ellos solo pretenden mejorar la técnica de los canales.


    Modelo Matemático Informacional.
    Se centra en la transmisión eficaz del mensaje y estudia por ende:
    - Velocidad del mensaje.
    - Los elementos que interfieren en la comunicación.
    - La codificación eficiente del mensaje.

    Sus estudios se centraban en la efectividad del mensaje ya que trabajaba en una compañía de teléfonos, que era un invento reciente. La finalidad del modelo era hacer pasar la mayor cantidad de información por el canal en la menor cantidad de tiempo.

    El veía tres grandes problemas al a hora de la comunicación:
    - Técnico, con que precisión se pueden transmitir los símbolos.
    - Semántica, con que precisión los símbolos recibidos tienen el significado deseado.
    - Efectividad, con que efectividad el significado recibido afecta la conducta del recepto como se desea.

    Este modelo se inicia en la fuente del mensaje, se relaciona el mensaje y el canal, es simplemente el medio por donde se transmite y el mensaje se codifica para que se pueda transmitir por ese canal. En el canal que es el medio físico por donde se transmite puede incidir el ruido, que son los elementos indeseados que pueden incidir en el mensaje. El receptor decodifica el mensaje para entenderlo y recibirlo, y es el destino final del mensaje. Dentro del modelo esta implícito el código, un conjunto de elementos mediante el cual se forma un sistema, y en combinación de acuerdo con reglas prefijadas se forma el lenguaje.
    Este es de carácter lineal y unidireccional y es considerado el modelo comunicativo elemental. Es matemático por lo que no da lugar a ambigüedades. Introduce conceptos muy importantes tales como ruido, redundancia, etc.

    - GERARD MALETZKE
    Comunicación de Masas.

    Gerhard Maletzke plantea un modelo más psicológico. Nace en Polonia actualmente pero Alemania anteriormente. Estudió psicología en la Universidad de Hamburgo y también filosofía. Impartió docencia en la Universidad de Hamburgo y en la de Berlín. Su obra de referencia se publicó en 1963 y se titula “La psicología de la Comunicación de Masas”. Maletzke es un ejemplo de influencia de la Mass Comuniaction Research en Alemania. Aporta a la comunicación de masas una visión psicológica.

    Maletzke entiende la Comunicación social como un proceso dinámico, basado en múltiples relaciones de interdepencia entre los diferentes factores que concurren en dicho proceso como un mensaje que crea una vivencia / efecto en el receptor. El concepto de vivencia es mucha más psicológico que el de efecto. Señala una serie de elementos que condicionan el papel del comunicador: la auto imagen, su personalidad, el trabajo en equipo, las instituciones, las propias relaciones sociales y la compulsión o respuesta del público (feed-back); esta respuesta se de sobre el medio en su conjunto.

    Maletzke pone en relación comunicador y receptor, aunque plantea la comunicación como un proceso unilateral, no niega la relación entre emisor y receptor. En el contexto de la época se concibe al emisor como principal influencia sobre el receptor. Tanto los elementos centrales del proceso, como emisor y receptor, están influenciados por los mismos factores: la auto imagen, las relaciones públicas y sociales y la personalidad. La compulsión del público logra que el público se haga una imagen del comunicador y los medios y que el comunicador se haga una imagen de la audiencia y sus necesidades

    El ámbito de estudio de Maletzke es el estudio psicológico aplicado a la teoría de la comunicación y que ayudan a completarla. Entre los psicólogos importantes fundadores de estos estudios están: Kurt Lewin, Carl I-Morland que influirán en Maletzke. Lewin realiza los estudios de la Escuela Psicológica de la Gestalt que se aplicarán luego a la Comunicación de Masas. Lewin relaciona los estudios psicológicos y las relaciones Inter.-humanas e Inter.-grupales. El planteamiento es mucho más clásico. Investiga durante la II Guerra Mundial como influye la propaganda en la opinión pública, como recibimos un mensaje y lo transmitimos en conductas. Maletzke reconoce que no solo puede estudiarse la Comunicación de Masas a través de la psicología, si no que se necesitan otras fuentes y campos de saber. Apela a la publicistica al necesitar establecer relaciones entre la comunicación social y la psicología social.
    “Los mensajes se trasmiten públicamente, a través de medios técnicos, se trasmiten indirectamente (distancia-espacio-tiempo real), y se produce de manera unilateral (no hay una respuesta en sentido estricto). Este proceso se dirige a un público disperso o colectivo” Definición de comunicación de masas según Maletzke.

    El modelo de Maletzke (gráficos)
    Maletzke entiende la Comunicación social como un proceso dinámico, basado en múltiples relaciones de interdepencia entre los diferentes factores que concurren en dicho proceso como un mensaje que crea una vivencia / efecto en el receptor. El concepto de vivencia es mucha más psicológico que el de efecto.
    Maletzke señala una serie de elementos que condicionan el papel del comunicador: la auto imagen, su personalidad, el trabajo en equipo, las instituciones, las propias relaciones sociales y la compulsión o respuesta del público (feed-back); esta respuesta se de sobre el medio en su conjunto.
    Para finalizar, Maletzke pone en relación comunicador y receptor, aunque plantea la comunicación como un proceso unilateral, no niega la relación entre emisor y receptor. En el contexto de la época se concibe al emisor como principal influencia sobre el receptor. Tanto los elementos centrales del proceso, como emisor y receptor, están influenciados por los mismos factores: la auto imagen, las relaciones públicas y sociales y la personalidad. La compulsión del público logra que el público se haga una imagen del comunicador y los medios y que el comunicador se haga una imagen de la audiencia y sus necesidades

    Relaciones que se producen en el proceso.
    1) Comunicador y mensaje
    2) Comunicador y el medio
    3) Comunicador y el receptor
    4) Mensaje y el medio
    5) Receptor y el mensaje
    6) Receptor y el medio

    Interrelaciones entre los diferentes elementos.
    1) Comunicador y mensaje: Hay dos aspectos importantes, la creación del mensaje y la compulsión del mensaje sobre el comunicador. Dentro de la creación del mensaje tenemos que tener en cuenta las intenciones del consumidor y la selección de los temas. Las intenciones pueden ser conscientes e inconscientes. Maletzke clasifica distintos tipos de intención del comunicador. Por ejemplo, puede haber intenciones subjetivas u objetivas, es decir, hay intenciones relacionadas con la realidad objetiva o subjetiva que van desde la influencia a la manipulación, se mide en grados. Un segundo nivel en intenciones serian las manifiestas, no se ocultan las intenciones latentes donde el comunicador intenta disimular las intenciones. Puede que en el campo de las intenciones latentes nos encontremos con intenciones inconscientes. Hay un 3er nivel en las intenciones del comunicador en el que nos encontramos una intencionalidad dispersa; audiencia heterogénea u orientada; audiencia homogénea. En cuanto a selección de los temas nos encontramos con un proceso básico en producción periodística donde influyen las características propias del comunicador y del medio, de ambiente profesional y la imagen del público o audiencia. .

    La compulsión del mensaje sobre el comunicador. Hay dos aspectos; la compulsión del mensaje; el contenido específico y la programación que nos ofrece el medio.

    2) Comunicador y el medio: Hay que tener en cuenta que cada medio de comunicación tiene unas peculiaridades y condicionantes técnicos y esos dos factores son los que establecen límites en el proceso de comunicación. A esto es a lo que Maletzke denomina la compulsión del medio.

    3) Comunicador y receptor: Las relaciones entre ambos son muy amplias y complejas. Maletzke las clasifica:
    a) Funciones representativas del consumidor en la comunicación social. Emisor y receptor no se intercambian, sus roles están prefijados y no hay posibilidad de intercambio. Maletzke ve en el comunicador a una especie de líder, de orientador.
    b) La imagen del receptor que tiene el comunicador. El comunicador tiene una imagen del destinatario que le condiciona inevitablemente.
    c) Contactos del receptor con el comunicador. Partimos de la base de comunicación unilateral pero esto no quita que existan contactos entre ambos, contactos que inciden inevitablemente.
    d) Se produce una imagen del comunicador por parte del receptor. Personalización de lo que vemos en la figura que la representa.
    e) Nivel de referencia del receptor frente al comunicador. Ej: La TV nos parece más próxima.
    f) Relaciones emocionales del receptor con el comunicador, como receptores y respecto al comunicador, establecemos relaciones internacionales.
    g) Idea de comunicador como ídolo o líder. Son ideologías que señala Maletzke que pueden representar los comunicadores para el receptor.
    h) Identificación y proyección. La identificación consiste en la asunción de las circunstancias del sujeto al propio individuo. En la proyección se consigue que el resto vea el mundo de manera que el individuo considere en función de sus propias características.
    i) Las funciones de prestigio, credibilidad, sugestión, influencia. Cada una de estas características en el comunicador sirven para medir su influencia en el receptor.



    4) Relaciones entre el mensaje y el medio. El mensaje se concreta a través de un medio. El propio Maletzke admite que tanto el mensaje como el medio y su relación no tienen apenas repercusiones psicológicas. En este punto lo que importa son las características técnicas del canal.

    5) Receptor y mensaje: 2 problemas, las funciones del mensaje respecto al receptor y los procesos psicológicos que aparecen en esta relación entre mensaje y receptor.

    Funciones del mensaje respecto al receptor: Maletzke considera que el receptor es activo respecto a los mensajes. Con estos mensajes, intentamos seleccionar entre los contenidos de los medios aquello que nos produce más satisfacción. Los mensajes han de desempeñar una función para el receptor. Una de las características de los medios según Maletzke, es la creación de un mundo de ficción (busca de necesidades insatisfechas) El contenido de los medios de comunicación sirve como elemento de las relaciones interpersonales.

    Los procesos psicológicos que surgen en la relación entre mensaje y receptor: Maletzke distingue tres fases;
    1) Fase pre-comunicativa
    2) Fase comunicativa
    3) Fase Post-comunicativa
    En la fase pre-comunicativa seleccionamos los contenidos. Se concibe una pre-representación del mensaje. Nos creamos unas expectativas respecto al mensaje en cuestión, expectativas que pueden triunfar o fracasar.
    En la fase comunicativa, fase propiamente dicha entre emisormensajereceptor, se aprecia la problemática de la recepción (determinada por los marcos de referencia). La percepción tiene mucho que ver con nuestro proceso de aprendizaje. Solemos proyectarnos a través de la percepción a aquellos contenidos prefijados. En esta fase tenemos que plantearnos como recibe el receptor el mensaje. Otro factor importante seria la atención. La atención depende en gran parte de la concentración, cansancio, interés etc. Otro factor seria la comprensión, también el novel de representación que cada uno de los medios de comunicación condicionan técnicamente los mensajes, lo que hace variar la percepción de la realidad que nos trasmite. Cada medio genera una representación. Otro ejemplo seria lo mucho que nos afectan las historias basadas en hecho reales, trasmitidas por los medios de comunicación, sobretodo por la televisión. Otro proceso serian los procesos emocionales, como afectan los mensajes sobre nuestros procesos emocionales. Ej: No quiero ir a ver una película triste porque estoy deprimida.
    En este punto cabe recordar el ejemplo del proceso de proyección emocional. En 6º lugar tenemos la implicación psicológica que tiene que ver con la distancia psicológica sobre los hechos y mensajes. Ante un mismo mensaje varios receptores se implican de manera diferente. Esto explica la variedad del gusto y depende en gran parte de la experiencia personal. Ej: Un atentado terrorista, una distancia sería la física. Atentado en Gandia, los valencianos pensaron que fue más importante que otros cuando no lo fue.
    En 7º lugar hablaríamos del tiempo psicológico. Existen hechos sucedidos hace tiempo pero que siguen provocando en la audiencia una determinada respuesta. En muchas ocasiones se producen actualizaciones de hechos pasados que se proyectan en el presente. También ocurre la proyección en el presente de un evento futuro.
    En 8º lugar tenemos el nivel estático de los contenidos. ¿Los medios deben cuidar los mensajes o son un foro abierto para la provocación? El criterio estático hace que seleccionemos unos contenidos u otros.
    Fase post-comunicativa: En esta fase englobamos desde el punto de vista psicológico los efectos. Procesos psicológicos que se dan a partir de los mensajes:
    a- Efectos sobre el comportamiento. Es importante estudiar como los mensajes de los medios cambian nuestra conducta.
    b- Efectos sobre el saber general. Inevitablemente siempre que consumimos mensajes enriquecemos nuestro capital cultural (conocimiento). Maletzke distingue entre el nivel de conocimiento adquirido de los procesos de la educación y el adquirido de forma informal a través de los medios de comunicación.
    c- Efecto sobre las opiniones y actitudes.
    d- Efecto sobre las emociones, a largo plazo puede haber cambios emocionales tras haber visto un determinado mensaje de los medios (película)
    e- Efectos sobre la personalidad de manera inconsciente.
    6) Relación entre el receptor y el medio. A tener en cuenta la influencia del medio sobre el receptor y la imagen que tiene el receptor del medio.

    CONDICIONAMIENTOS DEL MEDIO.
    -Cada medio de comunicación genera nuevas concepciones de percepción. “Grado de libertad en nuestra conducta como consumidores” (el cine y la TV dan menos libertad)
    -Grado de libertad respecto al tiempo de consumo. Hay medios que nos dan más libertad respecto al tiempo (periódico) y otros menos (TV), aunque ahora existan nuevos avances que ponen en duda esto, como la grabación.
    -La situación espacial. El lugar donde comunicamos los mensajes de los medios.
    - La situación social. Ej: La TV mantiene un vínculo más colectivo mientras que el periódico es más individual.
    - El directo o el diferido, lo que condiciona nuestro consumo.

    Imagen que tenemos de los medios
    Depende en gran manera de la función social que desempeñan los diferentes medios de comunicación. Atribuimos a cada medio un papel. Otro aspecto sería el prestigio y la credibilidad de los medios. Cuanto más prestigio otorgamos a un medio más nos influencia.

    Ventajas y críticas del modelo
    - Como ventaja decir que es la 1ª vez que se realiza un estudio serio sobre las interacciones que se producen entre los elementos de la comunicación.(dos elementos) Es un estudio exhaustivo y serio desde la psicología. Es un modelo europeo.
    - Criticas: Es un modelo muy exhaustivo y amplio, con gran cantidad de variables, lo que lo hace poco útil y operativo.
    MIGUEL ALCINA
    EL MODELO SOCIOSEMIOTICO.
    Es un modelo reciente en su formulación pero cuyos orígenes teóricos se remontan a los inicios de la Teoría de la Comunicación. Este modelo lo inscribimos en el paradigma interpretativo. Es un modelo concebido por varios autores. Rodrigo Alsina es uno de los que han recopilado el planteamiento de la sociosemiótica. Este modelo recoge una amplia lista de creadores. En la concepción teórica de las teorías interpretativas, la comunicación es un proceso de dialogo, de consenso social, un proceso bipolar. El gran referente para el modelo sociosemiótico son las vivencias de la comunicación, partiendo de estas, formula el modelo Rodrigo Alsina. El ámbito histórico, la formulación de todas estas teorías, si sitúa tras la recuperación económica que siguió al desastre de la II Guerra Mundial. Años 60, comienza a haber voces criticas dentro del propio capitalismo.
    Contexto Científico: Este modelo tiene un componente sociológico y semiótico.
    SOCIOLOGÍA
    (Sociología interpretativa)
    -Teoría de la Realidad Social (A.Schutz)
    -Interrelacionismo simbólico (Blumer)
    -Teoría de Construcción social-realidad (Beigen y Luckman)
    -Etnometodología (Teoría de la Recepción)
    SEMIÓTICA
    (Lingüística)
    -Semiótica interdisciplinar (discurso)
    -Semiótica pluridisciplinar
    • Autonomía objeto de estudio (C. Masas)
    • Diversidad métodos de investigación.
    -Semiótica Comunicación de Masas. (Denotación / connotación).

    SOCIOLOGÍA:
    El papel de la vida social y los medios como puerto de referencia en la construcción de nuestra realidad. El punto de partida es A. Schutz con su teoría de la realidad social donde afirma que somos seres sociales y socializados. A través de las prácticas y roles de la vida cotidiana construimos nuestro modo de vida y sentir. Esto se encuentra con el problema de ¿Qué es la realidad? Lógicamente la realidad varia según las percepciones de cada uno de los individuos que componen la sociedad. El poder seria un factor que diferencia unas realidades de otras. En la misma línea, Blumer elaboró su teoría sobre el interrelacionismo simbólico. La comunicación humana es simbólica, sustituimos la realidad por imágenes mentales. A través de la interacción social se construyen los referentes para la vida real.

    La sociología del conocimiento trata de analizar como se producen los procesos sociales mediante los cuales damos valor simbólico a la realidad. Este planteamiento les sirve a Berger y Luckman para realizar un estudio teórico en su libro, Teoría de la Construcción y Sociabilidad. Hablan de la vida social como un espacio donde se produce la institucionalización de la realidad y el papel de los medios de comunicación como institución social. Entienden que los medios de comunicación son instituciones legitimadas para construir la realidad social, por tanto la responsabilidad de los medios es importantísima.
    La etnometodología es el resultado de todas las partes estudiadas por los estudios anteriores. Trata de vincular la interpretación de los contenidos con la pertenencia a diversos (determinados) grupos sociales. Es necesario dar importancia al receptor, contar con la respuesta e interpretación del contenido del menaje.
    SEMIÓTICA:
    Proviene de los avances de los estudios lingüísticos de Saussare y Pierce. El sustento básico de las teorías de estos autores es el del concepto del signo y la relación entre significante y significado. En Pierce aparecen los tres elementos; el referente formal, el elemento simbólico y el interpretante. Se hace explicito el uso de los signos. El usuario puede hacer evolucionar la relación entre forma y significado. Estudiar las formas a través de las cuales el lenguaje crea sentido. A raíz surgió la idea de estudiar todos los códigos que en nuestra sociedad crean sentido y no solo el lingüístico. Así se da el paso de la lingüística a la semiótica.
    En 1er lugar la semiótica era unidisciplinar, muy pendiente aún de la lingüística y se preocupa mas por estudiar los discursos sociales (la forma del discurso en la sociedad; moda, folklore etc.) Desde la propia semiótica unidisciplinar se va evolucionando hacia una semiótica pluridisciplinar, ya que se abre a nuevas ciencias sociales. Depende menos de la lingüística y utiliza métodos sociológicos, y a la vez el objeto de estudio de la semiótica se va concretando. La semiótica poco a poco va convirtiendo la comunicación de masas en objeto de estudio. Aparecen nuevos métodos de investigación.
    Al final una rama de la semiótica se centrará en el estudio de la comunicación de masas. Esto se encarga de entender que los medios son instrumentos de connotación social. Los medios nos cuentan lo que pasa en el mundo, pero además sirven para construir el sentido de la realidad, según dice la semiótica de la comunicación de masas (connotación). Los medios no se limitan a describir sino también a interpretar.
    La necesidad de métodos de investigación hizo que se recurriera a los métodos de la sociología. Explicar el proceso de la Comunicación de Masas, ubicando el discurso periodístico en un contexto mucho más amplio, el ámbito de la sociedad.

    Explicación del Esquema < El modelo de la semiótica >
    Este modelo parte de la idea de que para entender la Teoría de la Sociosemiótica hay que tener en cuenta tres fases; producción, circulación y consumo. Estas tres fases tienen cierta independencia pero no tienen sentido si no se ven en conjunto.
    Partimos de que hay unas empresas comunicativas que están condicionadas política y económicamente y se organizan para producir discursos sociales. En ese proceso de producción los contenidos sufren una intervención tecnológica, se adaptan a los diversos canales y además concurren en un ecosistema comunicativo. Esto significa que los productos de los medios compiten en un mercado. Finalmente, estos productos serán recibidos y consumidos por la audiencia y los consumidores interpretaran estos discursos de acuerdo con su experiencia, biografía, conocimientos...
    Por ultimo, tras la recepción, los discursos pueden originar diversos efectos.
    El modelo entiende el proceso comunicativo como constructor de significados simbólicos. Utilizamos los medios de comunicación, de manera subjetiva los relacionamos con el resto de la sociedad y negociamos el sentido que los medios nos trasmiten. Los medios, por tanto, no imponen, si no que exponen una realidad a fin de que nosotros construyamos una propia. Esto no quiere decir que no haya presión por parte de los medios. En este modelo los elementos están interrelacionados, por una parte las tres fases y por otra los elementos que las componen. Es necesario conocer cuales son los grupos de poder que están detrás de las empresas periodísticas a fin de poder entender correctamente los mensajes.
    En la fase de circulación debemos de tener en cuenta que el mensaje depende de muchos factores. En el consumo debemos tener en cuenta todo aquello que nos afecta como consumidores. Estos elementos son psicológicos, económicos, sociales... y nos limitan o condicionan de uno u otro producto.
    Explicación:
    -PRODUCCION: Condiciones político-económicas. Es el contexto esencial para ubicar cada discurso. Serían las circunstancias históricas que condicionan un modelo social y económico. Debemos situar los hechos en un contexto mucho más amplio. Aquí podemos distinguir entre el macro-contexto (más amplio) y el micro-contexto (más concreto). Dentro de este contexto cabe destacar el modelo comunicativo. Existe una forma de organizar los medios de comunicación, de acuerdo con los planteamientos sociales y políticos que dominan un periodo histórico.

    Dentro del contexto socio-político se sitúa el contexto comunicativo.
    -Las industrias comunicativas son un elemento fundamental ya que son los lugares donde se producen los discursos de los medios. Estas empresas están sometidas a presiones externas. Para conocer en que modo están condicionadas estas empresas es necesario conocer a los grupos de poder que están detrás de los medios. Dentro de este punto debemos ser conscientes de la gran capacidad de poder de los propios periodistas
    - Organización productiva: En este punto debemos analizar la manera de producir de las empresas. En este sentido destacan dos conceptos; GATE KEEPER (selección de información) y NEWSMAKING (elaboración de información) . Estos son dos procesos en la organización productiva. En el proceso de producción los profesionales escogen la información a favor del valor-noticia y también la elaboran. Dentro de la organización productiva destaca el valor de las fuentes y su naturaleza.
    Hay que tener en cuenta la diferencia entre acontecimientos previsibles e imprevisibles. La mayor parte del trabajo de las empresas periodísticas es previsible. No obstante, las empresas periodísticas deben estar preparadas para lo imprevisible.
    La objetividad tiene mucho que ver con la organización productiva, si la organización es mas profesional! mas objetividad. La ideología también se incluye en este punto. Situamos el hecho de la dependencia de las empresas comunicativas públicas del poder central.
    -Características tecno-comunicativas: Se analiza el discurso a nivel formal
    -Estrategias discursivas: Se abaliza el sentido del discurso. El sentido de las formas unido al significado que le otorgamos.
    Dentro de las características tecno-comunicativas debemos tener en cuenta las características esenciales de casa medio de comunicación, tanto a nivel tecnológico como a nivel lingüístico y paralingüístico. El estilo y otro tipo de códigos. El ejemplo mas característico es el del periódico y la radio. La diferencia de códigos es bastante visible. En radio; el silencio, ruidos, palabras, música, efectos.... En un periódico estos símbolos nos pueden ser utilizados. En el lenguaje de la TV aun hay mas efectos a tener en cuenta; plano técnico, realización, ritmo, plano visual, todo lo que implica la imagen...
    En cuanto a las estrategias discursivas es importante saber la intención del producto ¿qué no quiere decir? Y ¿por qué? Para realizar una estrategia concreta partimos de un modelo, de ahí pasamos a la comunicación de un relato completo que deberá recoger las intenciones del emisor, a la hora de crear un relato es necesario conocer las características del receptor. Tenemos que conocer las interacciones del emisor (sabiendo lo ya estudiado de los grupos de poder) y la manera en que el relato influirá en el receptor ( es necesario saber que deseamos conseguir con ese formato en el receptor)
    CIRCULACIÓN: Es el momento en que el producto circula y se pone en relación.
    -El producto comunicativo circula y esta envuelto en un contexto condicionado también por el medio que lo produce.
    - Intervención tecnológica: Aquí se vuelve a citar la manera en que influye el formato informativo. El lenguaje televisivo es muy distinto al radiofónico o al escrito, cada uno tiene sus pautas para mostrar la información.
    -Ecosistema comunicativo: Esto viene a ser el mercado. Los productos concurren en un mercado. No podemos entender el mensaje de manera aislada. Este ecosistema comunicativo se sitúa en un espacio publico donde se establecen las relaciones de los productos. En este sentido es importante analizar la tendencia a la homogeneización. Ej: Policías (A3), El comisario (T-5) Además de la homogeneización y como consecuencia de la comparación de medios encontramos la tematización. Hoy por hoy el mundo hegemónico en el ecosistema comunicativo es la televisión, aunque depende en gran parte de la radio.
    CONSUMO:
    -Situación precomunicativa: No recibimos los mensajes de manera descontextualizada, en nuevas circunstancias concretas y además recibimos los mensajes con una competencia propia, es decir, somos competentes a fin de interpretarlo y utilizarlo, y sobre todo comprenderlo. El contexto puede ser macro o micro. Las circunstancias hacen referencia a las características o situación individual, aunque también general. Competencia hace referencia al nivel de compresión individual a la hora de interpretar códigos.
    -La interpretación: La situación precomunicativa marca y contextualiza la interpretación. La interpretación es un proceso muy complejo y heterogéneo. Es muy abierta y se relaciona con el proceso de decodificación. Si no tenemos los suficientes datos para interpretar aparece la especulación ; hacemos la interpretación del lector-modelo ( Unión Económica) En el proceso de interpretación intervienen numerosos factores psicológicos y fisiológicos: la sensación, la percepción, memoria, comportamiento, atención, actitud...
    - Audiencias: Las audiencias se miden cuantitativamente o cualitativamente (como reciben el mensaje). La audiencia es tan amplia que se elaboran los perfiles de público determinado por su nivel social, cultural, económico... Hoy en día la audiencia como mercado es un tema importantísimo.
    - Efectos: El mensaje genera un determinado tipo de efectos y es necesario conocerlos e interpretarlos. Hay tres tipos de efectos:
    • Sobre la conducta
    • Sobre las emociones y sentimientos
    • Sobre el conocimiento: ideología, valores, pensamiento Los efectos tienen mucho que ver con la estrategia discursiva, es decir, con la intervención de los receptores.

    BIBLIOGRAFIA

    Cebotarev, Eleonora (2003). El Enfoque Crítico: Una revisión de su historia, naturaleza y algunas aplicaciones. En publicación Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y juventud. Vol. 1, N’ 1, Centro Internacional de Desarrollo Humano. CINDE. Universidad de Manizales, Colombia.http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/colombia/cinde/revis1/02.pdf

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